Value Investing – Pablo J. Vázquez

Apuntes sobre CAF (1ºSem’15)

Apuntes sobre CAF (1ºSem’15)
octubre 14
15:01 2015

Hace casi unos meses daba mi opinión sobre CAF (ver aquí). Pasado ese tiempo, y echándole un vistazo al informe del primer semestre de 2015, he decidido actualizar mi opinión.

Destacaría estos aspectos:

1. El gasto financiero representa el 39% del Resultado de Explotación. Esto es, de cada 100 euros que genera el negocio, 39 se destinan a intereses.

2. Ese gasto financiero viene de la mano de una deuda creciente: CAF añade a su mochila casi 97 millones de euros de deuda en el primer semestre de 2015 –un crecimiento del 10% con respecto al cierre de 2014.

3. Las ventas han caído un 10% con respecto al primer semestre del año anterior.

4. A pesar de esa caída de ventas, la cifra de Clientes –partida que nos muestra el importe de las ventas aún no cobradas– aumenta en 9%. Qué poco me gusta este dato..

5. El Beneficio por Acción (BPA) ha caído en un 25%.

6. Sigue siendo incapaz de generar caja. El Free Cash Flow (Flujo de Caja Libre), que de “Free” tiene poco, arroja un déficit de casi 82 millones de euros en sólo seis meses.

7. La inversión que realiza para mantener la estructura productiva –el Capex anglosajón– es claramente inferior al gasto que reconoce por amortización (7,2 millones de euros de Capex vs. 20,7 millones de euros en Amortización).

 

Me uno al equipo de relevos de 4×100 de Jamaica. Usain me pasa el testigo, y corro… despavorido.

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!