Value Investing – Pablo J. Vázquez

CAF: ¿Trampa de valor?

CAF: ¿Trampa de valor?
diciembre 29
20:15 2014

En el mundo Value siempre ha gustado la acción de CAF. Su mejor vestido: las rentabilidades del negocio de dos dígitos, donde el primero de ellos era un dos. Y claro, ¡quién no sucumbe ante eso! Y si me permiten el cotilleo, incluso se la ha visto con Bestinver saliendo de la mano de alguna fiesta..

Eran otros tiempos. Olvidado el romanticismo, sigue la fiesta.. Pero la de Halloween.

Miren si no esta imagen extraída de la propia web de la empresa:

 

CAF 1

 

¿Qué les llama la atención? Sí, sí. Que de los seis datos relevantes, podemos ver el gráfico de cinco. Falta uno.. Éste:

 

CAF 2

 

¡Niño malo! Con lo bonito que es el gráfico, y no dejar que tu querido y respetado inversor lo vea. En fin, no quiero pensar mal. Se les habrá olvidado..

Un momento.. Vamos a ver el gráfico del segundo dato de la lista del 2013. Ése que pone “cash-flow consolidado después de impuestos”:

 

CAF 3

 

De entrada, es feo de cojones –perdón por el taco. Eso sí, toda la intención del mundo para que esa súper barra de 2011 toque el cielo y haga las delicias del confiado lector. Pero si hablamos de Cash-Flow, hablemos como Dios manda: hablemos de Free Cash-Flow. Y entonces, en vez de hablar de cielo, más bien nos vamos al infierno..

 

¿Qué es cash-flow?

 

Primero: ¿qué es cash-flow? Su traducción: flujo de caja. Su significado: el dinerito que ha generado la empresa en un determinado período. Pero claro, luego vienen las trampas al solitario, las omisiones o las diferentes formas de verlo. Cuando CAF nos habla de cash-flow no tiene en cuenta dos cosas muy importantes: ni aquellas ventas que la empresa aún no ha cobrado –y que, por lo tanto, no han pasado por caja–, ni las inversiones que debe acometer para mantener su actividad productiva. En definitiva, nos habla de un flujo de caja que no es tal (falta restar las ventas no cobradas), y que tampoco es del todo libre (ya que la empresa debe invertir en su capacidad productiva). Todo esto que les cuento sí está recogida en la medida de caja adecuada: el flujo de caja libre (free cash-flow).

¿Y qué pinta tiene ese Flujo de Caja Libre?

 

CAF 4

 

De todas esas barritas, quédese con la última de la derecha en rojo: el flujo de caja libre acumulado en el período 2007-2013 es ¡¡NEGATIVO!!. Rozando los 224 millones de euros..

Tenga cuidado con este valor si se le cruza por el camino, no vaya a ser que pegue un tropezón y.. ¡¡CATA.. CAF!!

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 ;

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

  • oka

    Buenos dias
    Gracias una vez mas por la “perla” que nos envia y sobre todo con esta mas “para que no no pille el tren”
    Feliz año 2015

    • pablojvazquez

      Gracias OKA!
      Que luego la acción podrá subir un 50%, pero con los datos fríos, el negocio, hoy por hoy, no genera caja..

  • Pingback: Artículos recomendados para inversores LXIXAcademia de Inversión – Aprende value investing desde cero()

  • Papuchi

    que, las acciones a 340 pero no, seguro que tu analisis esta bien…

  • pablojvazquez

    Pillín, que estabas esperando a que llegara a 340 para decirlo.. XDD!!
    Y, evidentemente, soy un ser humano; en constante proceso de equivocación. Y que sólo es un artículo de opinión, no los Diez Mandamientos..

    Dicho esto, el brutal descenso que vivió la acción reflejaba los muy serios problemas de liquidez que tenía. En la medida en la que los solucione y brille nuevamente en el parqué, me alegraré por ella y por todos sus accionistas. Mientras tanto, mis ahorros en otro sitio..

    Y muchas gracias, de verdad, por haberte interesado por mi artículo.

    Saludos,
    Pablo

  • Pingback: Apuntes sobre CAF (1ºSem’15) | Value Investing – Pablo J. Vázquez()

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!