Value Investing – Pablo J. Vázquez

¿Comprar a PER bajo es comprar barato?

¿Comprar a PER bajo es comprar barato?
enero 02
20:47 2015

Oigo el ruido de sables desde la tribuna Macro.. Y aquí me tienen, en el frente Value, dispuesto a luchar.

El inversor –y amigo– Hugo Ferrer sentencia en el título de su nuevo artículo:

En 2014 quien compró barato perdió dinero. Y quien compró caro ganó.

Nos dice: “quien compró barato”. ¿Y qué es comprar barato? Si alguien piensa que comprando empresas con un PER (Precio Earnings Ratio) reducido lo tiene hecho, anda que no va a perder dinero en Bolsa. Tomo prestado un razonamiento del propio Hugo Ferrer: del mismo modo que un aumento en la tasa de desempleo en un determinado mes puede tener una lectura positiva o negativa –según, por ejemplo, que el aumento sea menor o mayor que el observado en el mismo mes del año anterior–, un PER bajo también puede tener una lectura positiva o negativa dependiendo de otros muchos factores. Me quedo en este punto con una acertada frase del inversor brasileño Fabio Alperowitch:

Lo que es barato hoy, puede ser más barato mañana.

Y al revés, claro está: un PER alto no implica necesariamente que un título esté caro.

Y por varios motivos. Uno de ellos es que el PER no tiene en cuenta el ritmo al que crecen los beneficios. Y ahí es cuando hablamos, gracias a Peter Lynch, de PEG (Price/Earnings to Growth) y no de PER, donde el PEG es el PER dividido por la tasa de crecimiento de los beneficios. Permítanme unos brochazos: si aceptamos como “caro” un PER superior a 18 y como “barato” un PEG inferior a 1.6 (tomando la base de datos de Morningstar, la mitad de los valores USA está por debajo de este valor), resulta curioso comprobar como, aproximadamente, un tercio de los valores del S&P 500 cumplen con esa doble condición de caros y baratos a la vez..

Porque ése el problema de limitar la inversión –ya sea ésta desde el punto Macro, Técnico o Fundamental– a un sólo criterio. ¿Acaso todo doble suelo implica un claro soporte? ¿Acaso un buen dato de PIB es la antesala de un mercado alcista? ¿Acaso un PER bajo es sinónimo de compra?

Hablemos de liquidez, solvencia, rentabilidad, márgenes, generación de caja, directiva, transparencia en la información, acumulación de stocks, ventas no cobradas, competencia, etc. Y también, claro está, de PER, PEG, Price to Free-Cash-Flow, Price to Book, entre otros. Y, entonces, a lo mejor, nos ponemos de acuerdo en eso de “caro” o “barato”.

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!