Value Investing – Pablo J. Vázquez

Cuando tienes que rendir cuentas a tus padres…

Cuando tienes que rendir cuentas a tus padres…
diciembre 29
20:03 2014

Existe determinada información, que podríamos tildar de jugosa, escondida –o, al menos, bastante tapada– en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es lo que la CNMV llama “Amp. Inf.”. No se enteran, ¿verdad?

Les cuento. Cuando uno decide consultar las cuentas anuales de una empresa a través de la web de la CNMV, llega a una pantalla como ésta (por ejemplo, en el caso de CAF):

 

Cuando tienes que rendir cuentas a tus padres 1

 

Lo habitual es pinchar directamente el número azul que aparece en la columna “Nº Estados Financieros”, donde uno podrá descargarse las cuentas anuales del año en cuestión (así, por ejemplo, pinchando en el número 14876 de la primera fila obtendremos las cuentas anuales del 2013). Pero, en este caso, quiero llamar su atención sobre la columna “Amp. Inf.”; ésa que tiene un (2) debajo.

Por motivos de espacio no les muestro el pantallazo entero. De haberlo hecho, verían que la nota (2) dice lo siguiente: “Información adicional facilitada por el emisor a requerimiento de la CNMV”. De ahí el título del artículo: “Cuando tienes que rendir cuentas a tus padres..”.

Verán que aparece en blanco en los 4 cuatro años que les muestro, salvo en uno, el 2012. Pinchemos pues:

 

Cuando tienes que rendir cuentas a tus padres 2

 

No voy a entrar aquí en el análisis de la información. Sólo les digo que anunciaba tormenta. Préstamos concedidos pero no ratificados (¿?), litigios entre CAF y Plan Metro –cuando la primera posee el 40% del capital de la segunda–, Plan Metro salvando por los pelos el concurso de acreedores, el contrato de Plan Metro con Metro de Madrid haciendo aguas.. En fin, información más que jugosa en modo “camuflaje”.

Fíjense ahora en la fecha del Registro de Entrada: el 20 de diciembre de 2013 a las 17:20 horas. ¿Y qué le pasó a CAF a partir de ahí? Pues esto:

 

Cuando tienes que rendir cuentas a tus padres 3

 

Nada. Sólo un 38%. Evidentemente, puede haber muchas más cosas detrás. Pero la falta de transparencia –la propia CNMV inicia el requerimiento– en cuestiones que ponen en entredicho la actividad de la empresa –dudas sobre la viabilidad de Plan Metro– no suele sentar buenos precedentes.

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!