Value Investing – Pablo J. Vázquez

DIA o cuando se acelera la recompra de acciones propias…

DIA o cuando se acelera la recompra de acciones propias…
enero 30
20:30 2015

Posiblemente, muchos de ustedes ya estén familiarizados con el término “Recompra de acciones propias”, pero, por si no es el caso, les confirmo su sospecha: son como el hijo pródigo; acciones que vuelven a casa tras haber flirteado con el mercado.

¿Y qué hay detrás de una recompra de acciones? Pues una futura compensación, mediante esas mismas acciones, a directivos o trabajadores de la empresa por los servicios prestados.

¿Y cómo se lleva a cabo esta recompra? Pues, habitualmente, tirando de efectivo; pero, a veces, tirando de ingeniería financiera..

Y aquí entra lo que se conoce como “Equity Swap”: Swap, porque se trata de una permuta –tú me das, yo te doy–; y Equity (traducción anglosajona de Patrimonio Neto), porque el activo subyacente –activo sobre el que se monta la operación– es una acción.

La secuencia, para entendernos, sería ésta:

  • La empresa A le encarga al banco B que vaya al mercado y compre acciones de la propia empresa;
  • A se compromete a recomprar las acciones a B en un plazo determinado;
  • Mientras dure la operación, A le paga intereses a B por haber adelantado el efectivo necesario para la compra de acciones, y B le devuelve los dividendos que vaya cobrando (éste el el Swap o permuta);
  • Y, además –y esto es particularmente interesante–, los derechos de voto también se los queda A.

Sentada ya la teoría, vayamos a por la práctica. Recojo, a continuación, diferentes extractos de la Memoria de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) de los años 2011, 2012 y 2013, que arrojan luz suficiente sobre el proceso de recompra de acciones propias, bien mediante la aplicación directa de efectivo bien mediante el uso de derivados (equity swaps):

 

1 2

 

DIA saltó al parqué el 5 de julio de 2011; y no empezó bien la cosa. Se dejó un 8,6% en la primera sesión (desde los 3,50 hasta los 3,20 euros). Hacía calor en esos meses de verano, y la cosa se fue derritiendo hasta los 2,50 euros que marcó el 4 de agosto. Pero tal y como refleja el párrafo destacado, el Consejo se sentó a la mesa y empezó a repartir cartas: el 28 de julio acuerda llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias, marcándose un tope del 2% del capital.

 

2 2

 

En poco más de dos meses, DIA alcanzó el máximo de acciones propias previsto en el programa de recompra. La acción no fue ajena a ese intenso proceso de compra: el 13 de octubre, los títulos de DIA cerraban a 3,25 euros. Un jugosa subida del 30%. Pero sigamos..

 

3 2

 

Querían más.. Y dado que ya habían alcanzado el máximo aprobado, decidieron recurrir a los derivados. ¡Marchando una de Swaps!

 

4 2

 

Ya tiene pareja de baile: Société Genérale. Y ojito, porque la intención era ir a por otro “paquetito” del 2%. El mecanismo de recompra arrancaba el 21 de diciembre –donde la acción de DIA se mantenía en los 3,25 euros de octubre– y tenía como fecha límite el 2 de febrero –ese día cerró a 3,62 euros. En menos de mes y medio, la acción se anota un 11% de subida.

A partir de ahí, la cotización se mantiene lateral hasta, más o menos, el cumpleaños de D. Rafael Nadal Parera (3 de junio); cerrando a 3,35 euros dos días antes del aniversario del mejor tenista de todos los tiempos (¿habrá debate con @enrigsa?). La cúpula toma posiciones:

 

5 2

 

¡¡Más madera!! Otro 1% del capital a la mochila.. El nuevo programa de recompra no llegó al mes de duración, pero eso no fue óbice para que la acción subiera otro peldaño; en este caso, del 13% (desde los 3,35 euros hasta los 3,79).

Ocho meses después, la acción ya había rebasado los 6 euros..

He marcado la secuencia de hitos en la siguiente gráfica:

 

Evolución DIA 2

 

Evidentemente, son muchos los factores que intervienen en el precio, y máxime en el corto plazo; pero, tal vez, y digo solo tal vez, el análisis de la recompra de acciones propios pueda arrojar alguna luz o ayudar a despejar alguna que otra incógnita. Ahí lo dejo..

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Etiquetas
DIA

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!