Value Investing – Pablo J. Vázquez

Otra de vampiros: El turno de SACYR

Otra de vampiros: El turno de SACYR
octubre 09
23:40 2015

En su día, les hablaba de cómo ACS, sedienta de AB+, se lanzaba al cuello de Abertis. En 2014, el vampiro podría ser Sacyr; y Repsol, la víctima..

Primero, la composición del accionariado de Repsol:

 

Sacyr

 

Dejo de lado a Caixabank y Temasek, y me centro en Sacyr, donde la caja es un bien económico en todo regla; un bien escaso, vamos..

Una participación de casi el 9%. Lo suficiente para ver con buenos ojos un jugoso reparto de dividendos con cargo al efectivo de la compañía. Vean el último dividendo repartido. Más que jugoso, sí..

 

Sacyr

 

¿Y cómo le sentó esto a las arcas de Sacyr?

A nadie le amarga un dulce. Y si, además, tienes el estómago vacío y las tripas en la escala de Do Mayor, ni te cuento..

 

Sacyr

 

La cifra señalada en rojo es el montante de caja a cierre de 2014. Unos 358 millones de euros. ¿Mucho? ¿Poco? Veamos los dividendos que percibe de sus participaciones en otras empresas:

 

4 Sacyr

 

Dos cosas: la primera, la suma de los dividendos percibidos asciende a 375 millones de euros; la segunda, los dividendos de Repsol ascienden a 357 millones, esto es, el 95% del total de los dividendos recibidos y una cifra equivalente al montante de la caja a cierre de 2014.

¿Casualidad? Puede..

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

  • Antonio

    Si Sacyr cobra en efectivo el “jugoso” dividendo de Repsol, al ser realmente ampliaciones de capital liberadas lo que está haciendo es diluyéndose. Entiendo que le interesa más el efectivo que su participación en la empresa, ¿no?

  • pablojvazquez

    Hola Antonio!

    El dividendo a cuenta extraordinario de junio de 2014, financiado por la indemnización por YPF, no formó parte del programa de dividendos flexible.

    Pero, efectivamente, tal y como bien señalas, en la medida que los accionistas opten por suscribir acciones nuevas, quien no lo haga sufrirá una dilución de su participación. Si Sacyr opta por efectivo, deja bien clara cuál es su prioridad.. O_O

    Gracias por leerme!!
    Pablo

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!