Value Investing – Pablo J. Vázquez

Pescanova: “El algodón no engaña”

abril 08
22:55 2014

–Para estar seguros de que está limpio, hay que hacer la prueba del algodón… ¿Lo ven? ¡Queda suciedad!


 

Años 80. Por aquel entonces, un mítico anuncio televisivo destacaba una importante cualidad del algodón: su capacidad para detectar la suciedad, aún cuando las apariencias nos inviten a pensar que estamos ante unos azulejos más limpios que una patena.

Y la caja es como el algodón: pase usted el filtro y verá como se lleva más de una sorpresa… El caso Enron ya nos alertó de las bondades de su estudio –ya les hablé de ello con detalle en este artículo. Pero, ¿algún caso más? Siéntese a la mesa que le sirvo el segundo plato: Pescanova.

Y al igual que la quebrada Enron, el histórico de beneficios no hacía sino presagiar un futuro brillante. Vean, vean:

 
Pescanova 1
 

Pero, ay amigo, no es oro todo lo que reluce… La foto del beneficio parece clara: peldaños que nos llevan al cielo. Déjenme, sin embargo, que les muestre la instantánea del Flujo de Caja de Libre. Que, ¿qué es eso del Flujo de Caja Libre? Pues el dinerito, constante y sonante, que le queda a la empresa después de haber cobrado todo lo que tenía que cobrar (básicamente, sus ingresos corrientes, esto es, las ventas) y de haber pagado todo lo que tenía que pagar (gastos corrientes como materiales, salarios, luz, agua, intereses o impuestos; o gastos de inversión como maquinaria o instalaciones).

Y aquí no hay ni discrecionalidad contable por parte de la empresa ni opinión del auditor. Sólo caja. Sólo anotaciones en la cuenta del banco. ¿Y dónde pueden encontrar esta información tan valiosa? Pues como siempre, en las cuentas que la empresa deposita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Yo lo he hecho por usted para los años 2011-2010 –¡¡todavía no tenemos acceso a las de 2012!!:

 
Pescanova2
 
Para abreviar la exposición y evitar que se pierdan ente el amasijo numérico, he marcado en rojo dos magnitudes clave: el dinero que genera la actividad habitual de la empresa (Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación) y el dinero que la empresa destina a inversión en inmovilizado (Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias). Si la cifra aparece entre paréntesis significa que se ha producido una salida de dinero, y si no hay paréntesis, pues estamos hablando de una entrada de dinero.

De la resta de los dos importes que les he citado se obtiene una magnitud de vital importancia: el Flujo de Caja Libre (el “Free Cash Flow” anglosajón). ¿Y qué nos dice esa magnitud? Pues nos contesta a la pregunta de si la caja que genera el negocio es suficiente para financiar las inversiones que debe acometer la empresa para mantener su actividad.

Así las cosas, en el 2010, fruto de su actividad de explotación, la empresa generó un flujo de caja positivo ligeramente superior a los 33 millones de euros. Esto es, la diferencia entre los cobros y los pagos de explotación (ventas, nóminas, luz, etc..) se saldó con un importe a favor de los primeros. Pero este flujo positivo fue claramente inferior a las inversiones que acometió la empresa en ese mismo año: más 65 millones de euros (¡casi el doble!).

¿Y en el 2011? Peor. En este caso, hasta los Flujos de las Actividades de Explotación fueron negativos: casi nada, 90 millones se escaparon de la caja… Pero claro, ahora debemos añadir más números rojos a la cuenta: alrededor de 87 millones se destinaron a nuevas inversiones.

Pero es que la historia viene de lejos… Atentos si no al gráfico que les muestro a continuación: las barras rojas representan el Flujo de Caja Libre que arrojado la empresa cada año, mientras que las barras verdes muestran el acumulado de esa misma variable –esto es, la barra verde del 2008 equivale a la suma de las barras rojas de 2007 y 2008
 
Pescanova3
 
¿Qué les parece? Más de 600 millones de desfase. En moneda del deporte rey: unos 6 Bales o 15 Pipitas. Casi ná…

Y no solamente hablo hoy de Pescanova, ya hablaba de ella hace más de un año en este artículo.

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Etiquetas

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!