Value Investing – Pablo J. Vázquez

Qatar Airways despega del Nou Camp: ¡¡MAYDAY, MAYDAY!!

Qatar Airways despega del Nou Camp: ¡¡MAYDAY, MAYDAY!!
octubre 25
22:13 2015

Sudor frío recorre la frente de Bartomeu.. Y no es para menos. Qatar Airways está decidida a abandonar el altar en plena ceremonia nupcial. Y no sólo deja un corazón roto; deja, además, un hueco en las arcas blaugranas de más de 60 millones de euros.

“A rey muerto, rey puesto” dice el refranero popular. No lo pongo en duda. Pero piense usted en la angustiosa espera por un sustituto ante la marcha repentina de un cirujano en plena operación.

¿Pero acaso es tan delicada la situación financiera del FC Barcelona? Si tenemos en cuenta las palabras pronunciadas por Susana Monje, la vicepresidenta del Área Económica del Club, más bien todo lo contrario.

Déjenme pues que, aprovechando la rueda de prensa del pasado 22 de octubre de la vicepresidenta, sea la propia Susana Monje (SM) la que muestre los titulares, y yo, los suplentes:

 

SM: “Económicamente, el club se encuentra en el mejor momento de su historia”

Uff.. Empezamos fuerte. Primero, habrá que ponerse de acuerdo en qué es eso de “económicamente”. Un punto de partida sería, por ejemplo, hablar de la evolución del Resultado Antes de Impuestos del Club. Ésta es la evolución de dicha partida en los últimos 4 años:

 

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 17.44.05

 

No es por criticar, pero aquí ven la botella medio llena cuando ni siquiera hay una gota..

 

SM: “El nivel de ingresos es el más alto de la historia del Club”

Cierto. Pero yo añadiría: El nivel de gastos también es el más alto de la historia del Club. Cuando uno habla de ingresos, debe hablar de gastos; de lo contrario, papel mojado. Y claro, si los ingresos crecen pero el beneficio disminuye, sólo hay una explicación: los gastos crecen más que los ingresos. Eso fue lo que ocurrió, precisamente, en el último ejercicio cerrado. Les dejo un extracto de la Cuenta de Resultados, donde se muestran los principales gastos del club en los últimos dos ejercicios. Destacaría el generoso crecimiento del 32% en la partida de Gastos de Personal:

 

QATAR AIRWAYS DESPEGA DEL NOU CAMP: ¡¡MAYDAY, MAYDAY!!

 

SM: “Estamos en beneficios”

Sí.. Pero, no. A ver, el Resultado del Ejercicio es el que es: 15,2 millones de euros. Pero no nos quedemos en la superficie. Tomen aire conmigo e iniciemos juntos el descenso. He aquí la ruta:

 

QATAR AIRWAYS DESPEGA DEL NOU CAMP: ¡¡MAYDAY, MAYDAY!!

 

La imagen anterior se corresponde con la mitad inferior de la Cuenta de Resultados. Quiero llamar su atención, en primer lugar, sobre el bloque inicial que lleva por nombre “Deterioro y Resultados por la Enajenación del Inmovilizado”. Atrás, en la mitad superior de la Cuenta de Resultados, quedaron partidas tales como el Importe Neto de la Cifra de Negocio, los Gastos de Personal o la Amortización; todas ellas de carácter de recurrente y vinculadas a la actividad habitual del Club. Y recalco lo de recurrente; esto es, un importe habitual, un importe, digamos, con el que podemos contar en sucesivos períodos.

Y si hay un ejemplo de partida no recurrente en la Cuenta de Resultados ésa es la de “Deterioro y Resultados por la Enajenación del Inmovilizado”. En el caso del FC Barcelona, es una partida que recoge, por ejemplo, las plusvalías/minusvalías por el traspaso de jugadores. Repito: plusvalías y minusvalías. En los dos últimos años, traspasos como los de Alexis, Cesc o Thiago han supuesto una fuente jugosa de beneficios para el Club; pero no hay que olvidar los casos, entre otros, de Ibrahimovic, Chrigrynskiy y Martín Cáceres, que en la temporada 2010/11 acarrearon, por el contrario, fuertes pérdidas para el Club.

Vean, si no, el carácter tan volátil de esta partida:

 

QATAR AIRWAYS DESPEGA DEL NOU CAMP: ¡¡MAYDAY, MAYDAY!!

 

Una cifra de beneficios que se muestre como sostenible debe centrarse, únicamente, en partidas recurrentes. A lo que voy: eliminen ustedes esos 29 millones de la Cuenta de Resultados correspondientes al “Deterioro y Resultados por la Enajenación del Inmovilizado”. ¿Y qué les queda? Eso es, pérdidas..

 

SM: ”Se está trabajando para reducir la deuda”

Pues que sigan trabajando.. No voy a negar que se han hecho avances al respecto: el 30/06/2011 la deuda con entidades financieras ascendía a unos 150 millones de euros; cuatro años después sólo queda un tercio. Hasta ahí, bien. Pero claro, no sólo se le debe al banco; también se le debe a otros clubes, a proveedores, a jugadores, a la Administración.. En fin, que hay muchos frentes abiertos.

En el siguiente gráfico les muestro la evolución de algunas de las partidas del Pasivo –Financiación Ajena– del Club a lo largo de los últimos 5 años:

 

QATAR AIRWAYS DESPEGA DEL NOU CAMP: ¡¡MAYDAY, MAYDAY!!

 

Y esto destapa, a mi juicio, el verdadero problema al que se ha enfrentado el Club la pasada temporada: la acuciante falta de caja. Muchos ingresos, sí; pero muchos gastos también. Al final, un resultado pobre (pérdidas), maquillado por unas plusvalías no recurrentes. Y cuando uno tiene problemas de caja y muchos gastos a los que hacer frente, la solución pasa por retrasar pagos… O que alguien te los pague. De ahí la importancia del patrocinio catarí.

A estas horas siguen negociando… No entiendo tanta insistencia. ¿Acaso no están, económicamente hablando, en el mejor momento de su historia?

¡¡Mayday, mayday!!

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

  • Joe_Arco

    No es menos cierto también, Pablo, que la partida de gastos de personal se dispara con motivo de las primas otorgadas a los jugadores por los logros deportivos. El triplete conseguido incrementa en unos 60 millones el gasto, pues en el cuadro de la memoria se ve reflejado ese repunte. Tampoco tiene excesivo carácter recurrente el conseguir todos los títulos deportivos, pues es algo absolutamente extraordinario e inusual. La pregunta es: si esta temporada (15/16) no consiguieran títulos y, por ende, no existieran primas colectivas tan importantes que minorasen la partida de resultados y se mantuvieran o incrementasen aún más los ingresos (llegando lejos en todas las competiciones), ¿no es posible que el resultado final del ejercicio fuera mucho mayor para 2016?

    Además, es muy cierto la naturaleza tan volátil de las plusvalías conseguidas por venta de futbolistas, pero porque hablamos de un club como el F.C.Barcelona que no tiene como objetivo principal ese aspecto. Pero imaginemos que todos los años se propusiesen vender a alguna estrella con peso y años en el club, manteniendo el resto del plantel y fichando otra estrella en su lugar, con salarios parecidos. Esa estrella ya estaría práctica o totalmente amortizada contablemente, su venta (imaginemos que por una importante cifra económica) sería plusvalía neta. ¿No crees que eso podría incrementar jugosamente el beneficio cada año? Sobreentendiendo que esa plusvalía generada por el jugador vendido es bastante mayor que la amortización a practicar en esa temporada por el jugador comprado, así como otros gastos asociados que me deje por el camino. Eso sí podría tener un carácter más ordinario en el objeto social.

    Este último párrafo lo digo porque clubes como el Sevilla F.C. o el F.C. Porto son ejemplo parecido a lo que quiero comentar. En mi blog destaco el ejemplo del Porto, el cual adjunto por si fuese interesante echarle un vistacillo: https://deberesyhaberes.wordpress.com/category/porto

    Saludos.

    • pablojvazquez

      Hola Joe!

      Muchas gracias por tu interesante comentario!

      Si la salud financiera de mi empresa depende de que yo no tenga éxito, apaga y vámonos..

      Además, la idea del post era la de calmar la euforia de la directiva. Cuando tu resultado –el peor de los últimos 4 años– se mantiene, únicamente, por un componente no recurrente, no puedes dar una rueda de prensa diciendo que el club vive el mejor momento económico de su historia.

      Sin olvidar que este año le vencen deudas a corto por valor de unos 365 millones. A millón por día, vamos.. Unos 100 millones más que la temporada pasada.

      Y lo de acertar en los fichajes estrella, mejor no hablamos ni de Chrigrynskiy ni de Vermaelen..

      Un saludo,
      Pablo

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!