Value Investing – Pablo J. Vázquez

¿Qué es el Value Investing? (Parte II)

¿Qué es el Value Investing? (Parte II)
marzo 04
13:11 2015

Ok, ya hemos visto unas pinceladas de la teoría en la primera entrega. Pero, ahora, lo mollar: ¿funciona en la práctica?

Si uno relee mi artículo ‘Gestión Activa vs. Gestión Pasiva pensará: ¡Pero si al mercado no quién le gane! Bueno, los niños del Colegio Retamar sí; pero si hablamos de gestoras ¡casi todas fracasan en el intento!

Efectivamente, casi todos..

Tiremos de las estadísticas. Vuelvo al trabajo de los profesores Pablo Fernández, Pablo Linares y Pablo Fernández Acín, “Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España: 1998-2013”, donde, basándose en los datos facilitados por INVERCO, se nos ofrece esta jugosa tabla:

 

¿Qué es el Value Investing- Parte II-1

 

Ahí están: los 10 fondos españoles más rentables durante el período Dic. 1998- Dic. 2013. Y convendrán conmigo que, sin ser toda una vida, 15 años dan para mucho..

¿Y qué destacaría yo de la tabla? Primero, lo más evidente: los fondos de Bestinver, con Paramés al frente, ganan de calle. Segundo, fondos vinculados a una área en concreto, para mí, no cuentan –virtud del área y no tanto del fondo–; elimino pues los dos con exposición a LATAM y los dos con exposición a Emergentes. Y, tercero, otros dos fondos a destacar: el Mutuafondo Valores A de Mutua Madrileña, y el EDM Inversión de EDM.

De Paramés, sobran palabras: el Warren Buffett europeo, dicen.

¿Quién dirigía la renta variable en Mutua Madrileña? Pues D. Ricardo Cañete. ¿Quieren leer una frase suya? Ahí va: “Lo importante es cuánto es el retorno sobre las inversiones de la entidad”. Puro Value. Ah, y Bestinver lo acaba de fichar recientemente..

¿Y qué podemos decir del fondo de EDM? Mejor, que lo digan ellos: ‘EDM Inversión invierte en una selección de compañías españolas, tras un exhaustivo análisis fundamental.’

Si desplazamos ahora el centro de atención y analizamos las gestoras en su conjunto, tenemos esto (también extraído del citado trabajo):

 

¿Qué es el Value Investing- Parte II-2

 

Poco que añadir, salvo la irrupción, con la medalla de plata, de otra gran gestora Value: Metagestión. Siendo la “culpable”, la excelente trayectoria de su fondo Metavalor: mejor fondo de renta variable nacional a 3 años (en 2006 y 2007), 5 años (en 2009) y 10 años (en 2010, 2011 y 2012).

Pero aún podemos escarbar un poco más.. Echando mano de la estupenda página web de Morningstar, les muestro a continuación el ranking de fondos españoles que invierten en renta variable española, a tenor de su rentabilidad anualizada en los últimos 10 años:

 

¿Qué es el Value Investing- Parte II-3

 

Y miren ustedes por donde, el que se cuela ahora, y en el primer puesto, es el fondo de la gestora Aviva. ¿Y quién has estado hasta hace bien poco al mando de ese fondo? Pues D. Ivan Martín, uno de los máximos exponentes de la filosofía de inversión del Value Investing aquí en España. Y no es casualidad que su nuevo proyecto –donde es socio y director de Inversiones– lleve por nombre Magallanes Value Investors.

Otra evidencia en torno a los resultados cosechados por aquellos inversores considerados como Value nos la proporciona Magnus Angenfelt es su magnífico libro The World’s 99 Greatest Investors – The Secret of Success. En él, relata las principales características de los estilos de inversión de cada uno de los 99 inversores más exitosos del mundo. Y, como resumen, diseña una tabla con el porcentaje de inversores que practica cada uno de los estilos observados (un mismo inversor puede emplear más de un estilo, de ahí que la suma de porcentajes no equivalga al 100%). Es ésta:

 

¿Qué es el Value Investing- Parte II.4

 

De los 99 inversores seleccionados por sus brillantes estadísticas en amplios períodos de tiempo, el 52% “confiesan” su amor por el Value..

Y no olvidemos que Warren Buffett es la tercera persona más rica del planeta (siguiendo la The World’s Billionaries List de Forbes). Pero bueno, tómese esto con pinzas; que ya sabe aquello de que el dinero no hace la felicidad..

 

¿Qué es el Value Investing- Parte II-5

 

Resumiendo, no parece una mala idea esto del Value.. ¿No creen?

 

Ya lo decía Keynes:

“Conforme pasa el tiempo, cada vez estoy más convencido de que la forma correcta de invertir es poner grandes sumas de dinero en aquellas empresas que uno conoce y en cuyos gestores confía.

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!