Value Investing – Pablo J. Vázquez

¿Qué problema hay con que baje el precio del pan?

¿Qué problema hay con que baje el precio del pan?
marzo 12
17:08 2015

Mientras leo el comunicado de Draghi del pasado 5 de marzo, me pregunto: ¿qué problema hay con que baje el precio del pan? ¿Acaso nos gusta pagar más por cada barra que compramos? ¿A que no? Pues eso digo yo..

Mientras tanto, Draghi confía en que sus medidas “contribuirán a un retorno sostenido de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”. ¡Y dale, qué manía! ¡Qué no quiero pagar más!

Pero el mismo Draghi se apura a señalar que “el bajo nivel de los precios del petróleo debería seguir apoyando la renta real disponible de los hogares”. Ah, entonces, que baje el petróleo es buena idea; pero el pan, no. Ya veo, ya..

Acerquemos la lupa a la cuestión. ¿Por qué puede bajar el pan?

Se me ocurren tres motivos: (1) nos hemos hartado de comer pan, y sólo una bajada de precio puede hacer que el consumidor pródigo vuelva a zamparse el almidón; (2) el negocio del pan arroja buenos márgenes, por lo que nuevos competidores están dispuestos a entrar en escena elevando la oferta; y (3) la reciente cosecha de trigo ha sido excelente, lo que le permite al panadero comprar la harina más barata y bajar el precio del pan buscando captar nuevos clientes.

En cuanto a los dos primeros casos, se puede argumentar que el panadero ya establecido sufre. Respecto al primer motivo, una respuesta en forma de pregunta: ¿tengo que sufrir yo comiendo el pan que no quiero comer? Además, al dedicar menos renta disponible al pan se lo puedo dedicar a otra cosa. Se me ocurre una idea: comeré más ensalada. ¡Buenas nuevas para el que vende lechugas!

Si hablamos del segundo motivo, ¿acaso es malo que una persona en paro opte por abrir una panadería?

Del último caso, poco cabe comentar: la riqueza del panadero crece al calor de la nueva clientela atraída por los bajos precios.

En fin, les dejo, que me voy a comer un bocadillo. Mientras haya pan, claro. Porque como le dé a Draghi por intervenir el precio del pan, me veo comiendo más lechuga..

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Etiquetas

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!