Value Investing – Pablo J. Vázquez

S&P 500 vs MSCI EAFE: ¿Toca relevo?

diciembre 29
00:01 2014

 

Comienzo con una reflexión de Morgan Stanley:

“One thing we have learned over the past few decades is that when popular opinion gets this strong on any one topic, the trend is close having run its course.”

Algo así como: cuanto más popular se hace una idea en los mercados, más probable es que esa idea pierda fuelle. Y esa misma idea la trasladan a los índices S&P 500 y MSCI EAFE. Conocido ya el S&P 500, menos habitual es el MSCI EAFE. Ésta es la definición que encontramos en la propia web de MSCI:

 

S&P 500 vs MSCI EAFE

 

En el período 2000-2007, el primero de la clase era el MSCI EAFE; sin embargo, tras el violento 2008, fue el índice norteamericano el que tomó la cabeza de carrera:

 

S&P 500 vs MSCI EAFE 2

 

La decidida intervención del Banco de Japón –equivocada o no en el ámbito de la economía real– ha dejado clara su impronta en la bolsa nipona y parece que así va a seguir en los próximos meses (recordemos que el fondo de pensiones soberano japonés ha decidido doblar su apuesta por la renta variable, pasando de un incremento previsto en su cartera del 12% al 25%).

Por otro lado, la reciente depreciación del euro podría ser el catalizador de nuevas subidas a nivel europeo.

Mantengo la pregunta. S&P 500 vs MSCI EAFE: ¿toca relevo?

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Etiquetas

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

  • Mario Díaz

    Después de colaborar con Aris David en el desarrollo de un software de cointegración de pares de valores no me atrevo a apostar a que un valor revertirá a la media, básicamente, porque es eso, una apuesta. x”D.

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!