Value Investing – Pablo J. Vázquez

¿Te gusta la emisión de Bonos Convertibles (en acciones de Iberdrola) de ACS?

¿Te gusta la emisión de Bonos Convertibles (en acciones de Iberdrola) de ACS?
mayo 26
20:49 2014

 

Pues a mí, lo que es gustar, no me gusta.. La emisión está orientada hacia un inversor cualificado, pero el tema es: ¿cualificado para recibir un 1,625% anual durante los próximos 5 años?

Las características de la emisión son éstas:

 

¿TE GUSTA LA EMISIÓN DE BONOS CONVERTIBLES (EN ACCIONES DE IBERDROLA) DE ACS. Value Investing

 

Así, a bote pronto, el que se meta en el lío me imagino que espera una revalorización importante de Iberdrola en el próximo lustro, porque, de lo contrario, no le veo mucho sentido a eso de aceptar un 1,625% anual.

Si atendemos al apartado E de las condiciones, vemos que el precio de canje se ha establecido en 6,42 euros. Luego todo aquello que no sea superar ese precio implica que el bonista únicamente se queda con el cupón anual del que hablamos (más el capital aportado, claro). Pero ojo, que no todo incremento del precio de la acción de Iberdrola por encima de esos 6,42 implicaría una ganancia adicional para el bonista: a partir del 17 de Abril de 2017, si la acción de Iberdrola supera los 8,34 euros, ACS se guarda la opción de amortizar anticipadamente, y a la par, los bonos. Esto es, si la cotización de Iberdrola se dispara, ACS se queda las acciones y devuelve el capital aportado por los bonistas.

Resumiendo, todo lo que sea transitar por la horquilla [6,42 – 8,34] será beneficioso para el bonista, ya que, además del cupón cobrado, verá como su patrimonio crece al calor de unas acciones que el canjeará por 6,42 euros mientas que el mercado le pagará más por ellas.

Pero mire usted por donde, esa horquilla es la menos visitada por la cotización de la eléctrica. Miren sino el gráfico desde 2006:

 

¿TE GUSTA LA EMISIÓN DE BONOS CONVERTIBLES (EN ACCIONES DE IBERDROLA) DE ACS2 . Value investing

 

El listón de los 6,42 sólo lo saltó en plena borrachera bursátil durante la burbuja inmobiliaria, y tanto el ascenso a partir de esa cota como su posterior descenso (ya en 2008), se produjeron a velocidades de vértigo. Desde ese descenso, es, precisamente, el precio de canje el que actúa como resistencia.

¿Y dónde estamos ahora? Aprobado raspado.. Ligeramente por encima de los 5 euros. Eso sí, casi se ha duplicado desde los mínimos que marcó en Julio de 2012, pero tendría que aumentar casi un 150% desde entonces para alcanzar el precio de canje (o el 23% desde los precios actuales).

¿Y cómo pinta la cosa? Pues les dejo este cuadro del Margen Operativo de Iberdrola, que no es más que el Resultado de Explotación de la empresa dividido por las ventas. O dicho con otras palabras, cuantos euros de beneficio de explotación obtiene por cada 100 euros que vende:

 

¿TE GUSTA LA EMISIÓN DE BONOS CONVERTIBLES (EN ACCIONES DE IBERDROLA) DE ACS3 Value Investing

 

He leído que Port-Aventura va a incluir alguna atracción dedicada al mundo Ferrari. Pues ya tienen otro candidato..

Y claro, las malas noticias terminan por saberse. Y el accionista se acaba de enterar..

 

¿TE GUSTA LA EMISIÓN DE BONOS CONVERTIBLES (EN ACCIONES DE IBERDROLA) DE ACS 4. Value Investing

 

El dividendo que la eléctrica espera repartir con cargo al 2013 estará “en torno” a los 0,27 euros por acción. Lo que significa una caída “en torno” al 10% con respecto al dividendo del año 2012, y una caída “en torno” del 20% con respecto al del 2011. En cualquier caso, inferior al repartido en 2007. Y cuidado, que el dividendo que repartió en cash en 2013 suponía 2,5 veces la caja libre que había generado..

Y tampoco es que la empresa esté invirtiendo mucho con vistas a un futuro prometedor.. Si echamos un vistazo al ratio CAPEX sobre Ventas –cuántos euros invierte en la empresa inmovilizado por 100 euros que vende–, no nos llegan buenas noticias:

 

¿TE GUSTA LA EMISIÓN DE BONOS CONVERTIBLES (EN ACCIONES DE IBERDROLA) DE ACS5 . Value Investing

 

En fin, parece que hay cosas mejores que esta emisión..

 

*Si no quieres perderte futuros artículos, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Sobre el autor

pablojvazquez

pablojvazquez

Doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alicante, y Director del Título de Experto en Bolsa y Mercados de esa misma universidad. Especialidad en el área de Análisis y Valoración de Empresas.

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades en tu correo electrónico
* = campo obligatorio

SÍGUEME EN TWITTER

CONTACTO

Puedes contactar conmigo aquí   ¡Gracias!